Páginas

miércoles, 18 de septiembre de 2013

CAPITEL ROMÁNICO


El CAPITEL es un elementoarquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamiento horizontal o del arco que se apoya en él.El capitel románico es muy variado en formas y temas decorativos. Además de las funciones propias de todo capitel, el románico fue asimismo un instrumento didáctico de primer orden, pues se le confió la tarea de transmitir a los fieles las enseñanzas evangélicas, las del Antiguo Testamento o las de las vidas de los santos, por medio de representaciones figurativas de escenas apropiadas, denominándose capitel historiado. 




Para realizar este capitel partimos de un sillar o sólido capaz con las medidas adecuadas al prototipo que hemos diseñado, del cual habremos hecho dibujos previos (boiceteos y vistas a escala 1:1).
Empezaremos por la parte superior, tallando la forma según los contornos que mos marca la plantilla.Posteriormente daremos la vuelta a la pieza, para trabajar así con mayor seguridad, y realizaremos el collarín de sección circular, ajustándolo a las plantillas y contraplantillas adecuadas.






Después labraremos las 4 volutas que nos definan la forma del capitel, ajustando bien las formas para que vayan todas por igual y dejando la piedra que hay entre ellas para realizar tallas artísticas.





Previamente a las tallas realizaremos unas maquetas modelando el barro con las formas deseadas y anteriormente dibujadas a escala real y a modo de altorelieve.





Para labrar las figuras, además del modelado en barro, nos serviremos de unas plantillas con la forma general geométrica de las figuras que trazaremos en la piedra y que nos servirá de guía para ir retirando la piedra sobrante para posteriormente ir perfilando la forma deseada.








Remataremos las tallas con limas y lijas de grano progresivamente más fino hasta obtener la textura adecuada.












No hay comentarios:

Publicar un comentario