Páginas

lunes, 30 de mayo de 2016

CRUCERO: MONTAJE




En esta entrada del blog se recopilan todas las piezas que hemos ido haciendo para realizar el montaje del crucero. Se van superponiendo una encima de otra siguiendo las pautas establecidas por las plantillas y monteas utilizadas para que todas encajen.























2 comentarios:

  1. Aquí reproduzco una pregunta realizada por una lectora del blog (con su permiso) y su posterior contestación:

    Buenas tardes Sr. Díaz Sevilla,

    soy una particular muy interesada en la talla de piedra/cantería y he descubierto su blog "cantería paso a paso".
    Además de felicitarle por la iniciativa, le escribo por lo siguiente:

    mi interés radica en que un a failiar muy allegadoqueire a prender dicho arte y, de hecho, ya ha realizado algunos trabajos de iniciación y tiene herramientas diamnatdas, etc....ppero es un jubilado que vive en Zaragoza, lo que hace imposible el poder realizar algún curso etc(he estado mirando pro internet y hay muy pocos cursos, son presenciales y , en general, escuelas taller para jóvenes, y hay en Granada etc pero cerca de Zaragoza nada!!). Otra posibilidad para aprender es contacar con alguien que sepa y que, tras llegar a un aacuerda, te pueda enseñar de forma particular....lo cual también ha sido imposible puesto que artesanos de esta disciplina hay muy pocos y ,desde luego, no conozco a ninguno!

    He visto que hay 2 libros publicados del tema "manual de cantería" y "escutura en piedra" pero, trasllamar a varias librerias me han dicho que ambos están descatalogados, y tampoco los tienen en una libreria de segunda mano de libros que he descubierto.

    Así pes, Al descubrir su blog, he pesado en escribirle por si pudiera recomendarme algún CURSO A DISTANCIA, O MANUAL, O TEXTO en el que, de forma práctica y didáctica, se pueda aprender este arte paso a paso...

    GRAIAS POR SU ATENCIÓN Y SU TIEMPO.

    INES LORENTE
    Tarragona


    ResponderEliminar


  2. Hola, muchas gracias por seguir el blog, espero que te sirva de entretenimiento o, si llega el caso, te pueda ayudar a conocer el mundo de la cantería.
    Ahora mismo es complicado recibir clases de cantería o talla en piedra. Hasta el inicio de la crisis (2008 más o menos) se impartían cursos o talleres de cantería en diferentes lugares de España relacionados tradicionalmente con el trabajo artesanal o restauración de la piedra en León, Madrid, Palencia, Almería, etc.) Actualmente todos estos proyectos han ido desapareciendo, al igual que otros muchos, y a día de hoy no tengo constancia de que se realicen ya que un lugar de referencia en cuanto a cursos de cantería era León, pero creo que ya no se hacen, aquí te dejo el enlace por si te interesa llamar o informarte:
    http://www.centroficios.com/talleres/-canteria.htm
    En cuanto a tu zona, se que un sitio donde todavía se trabaja la piedra es Calatorao (hace años era muy famoso su certamen de talla de piedra), quizá puedas informarte sobre la posibilidad de alguien que enseñe cantería.


    En cuanto a la bibliografía relacionada con la cantería yo tengo diferentes libros que he ido recopilando con los años y te diré que para aprender los mejores son los que edita la Editorial de los oficios de León. Aquí puedes ver algunos de sus libros:
    http://www.oficioyarte.org/documentacion/libros/canteria.htm
    Yo considero la "Biblia del cantero" la Guía práctica de la cantería, ya que paso a paso se pueden ir aprendiendo las distintas técnicas de talla e ir observando los dibujos ( si bien, hay muchos problemas intermedios que aquí no aparecen y sólo se aprenden practicando y cometiendo errores). Este libro llego a mis manos hace más de 20 años y después se hicieron varias ediciones más. Ahora, dices que está descatalogado y que es muy dificil de encontrar, en la biblioteca de mi barrio lo tienen (prueba a mirar en alguna biblioteca pública). La última vez que lo ví lo tenían en la Casa del Libro en Madrid, creo que en Zaragoza hay una, puedes preguntar. De todas formas acabo de buscarlo y lo he encontrado en este enlace:
    http://www.casadellibro.com/buscador/busquedaLibros?lang=es&busqueda=GUIA%20PRACTICA%20DE%20LA%20CANTERIA%20(3%C2%AA%20ED.)&nivel=5&auto=1



    De todas forma si alguien quisiera lanzarse de manera autodidacta al mundo de la cantería sólo necesitaría tiempo, ganas, sitio, una piedra blanda y buena y seguir el blog cantería paso a paso desde sus primeras entradas,..... y si surge alguna duda consultarla.


    ResponderEliminar